El diagnóstico nos permite hacer una evaluación de las características y estado de las obras, colecciones o espacios de almacenamiento con el fin de hacer una propuesta de conservación que nos brinde una idea clara de costos, tiempo, recursos necesarios e impacto ambiental del proyecto.
- Fotografías individuales
Las fotografías se analizan para identificar sus materiales constitutivos y sus problemas de deterioro y estabilidad. Este servicio no tiene costo, se requiere que el cliente transporte la obra al taller, donde le plantearemos la problemática y las opciones de conservación y, en menos de 24 horas, le enviaremos por escrito el diagnóstico, la propuesta de intervención y el presupuesto.
- Colecciones
El diagnóstico en una colección se hace por medio de un muestreo representativo que nos dé una visión global del estado de las obras y de la forma en la que están almacenadas. En función del tamaño de la colección se requieren, de uno a tres días de trabajo in situ, y aproximadamente una semana, para generar la propuesta de conservación.
- Condiciones del espacio de almacenamiento
Se analizan las condiciones ambientales como humedad relativa, temperatura e iluminación, así como los sistemas de seguridad y prevención de riesgos.
- Proyectos de construcción de bóvedas
- Exhibición, transporte y manipulación de fotografías
- Diseño de planes de emergencia y procedimientos de rescate en caso de siniestro.
Ofrecemos cursos y pláticas, enfocadas al conocimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural bajo los siguientes temas: Conservación preventiva de fotografías, identificación de técnicas fotográficas e impresiones digitales, preservación del acervo familiar, diseño de guardas para colecciones específicas, sustentabilidad en proyectos de conservación y recreación de técnicas fotográficas del siglo XIX.
- Intervención en fotografías
Después de diagnosticar la obra, se realiza una propuesta de intervención que puede abarcar procedimientos de limpieza, consolidación, tratamiento de pérdidas o roturas, devolución de plano, remoción de hongos, reintegración cromática y montaje, todo esto guiado por los lineamientos éticos de la profesión.
- Intervención digital
En algunos casos, es aconsejable, después de llevar a cabo la intervención en la fotografía original, realizar una captura digital detallada y realizar procedimientos respetuosos de restauración digital, especialmente en el caso de fotografías familiares que se quieran compartir o exhibir de manera permanente.
Algunos procesos fotográficos requieren para su conservación un almacenamiento a temperaturas frías o bajo cero. Este procedimiento requiere seguir lineamientos específicos y usar materiales adecuados, que incrementan la expectativa de vida de los materiales en cientos de años.
El tratamiento de los archivos familiares suele ser un proceso que requiere de la participación activa de la persona o familia que lo custodia. Por ello planteamos un trabajo conjunto en el que los propios miembros de la familia, guiados por el restaurador, podrán trabajar de forma coordinada para conservar de la manera más adecuada y significativa su propio legado. Los procedimientos generalmente incluyen organización, estabilización, limpieza y almacenamiento en álbumes, cajas o contenedores hechos con los materiales idóneos para su conservación.
Tenemos alianzas con especialistas en otros materiales para trabajar pintura mural y documentos en papel.